¿Cuál es el origen de la hamburguesa?
Alrededor de todo el mundo se está viviendo “la fiebre de las hamburguesas” pero, ¿dónde nació exactamente?
Casi todas las personas asocian las hamburguesas con los Estados Unidos debido a su aparición en películas de Hollywood donde aparecían atractivos restaurantes con hamburguesas de todos los estilos y tamaños, y digamos que supieron crear una estética y una iconografía propia ligada a la hamburguesa.
Sin embargo, Europa está viviendo su propia fiebre de las hamburguesas. En cualquier ciudad grande (y no tan grande) de Europa se pueden encontrar con sabores asombrosos.
Ahora bien, llegamos a la respuesta de la pregunta: se piensa que la hamburguesa tiene su origen en Hamburgo, Alemania. En sus inicios se le denominaba rundstück warm, que viene a significar algo así como “trozo caliente redondo”. Es el ancestro de la hamburguesa.
Este rundstück warm era lo que comían los trabajadores del puerto, y consistía en las sobras del típico asado de cerdo de Hamburgo. Digamos que el rundstück warm es al asado de cerdo lo que las croquetas son al cocido: sobras bien aprovechadas.
Este “trozo caliente redondo” consiste en carne de cerdo del día anterior, acompañada por remolacha, pepinillos y rodajas de tomate o cebollín. Está colocado entre dos panes redondos y aderezado con salsa de cerdo.
Hamburgo ha sido, desde hace muchísimo tiempo, una importante ciudad portuaria que conecta a Europa con Estados Unidos. Durante el siglo XVIII, emigrantes alemanes montaron sus puestos de comida en Nueva York, donde promocionaban la carne al estilo de Hamburgo. Sin embargo, vendían carne de buey y no de cerdo.
Desafortunadamente, no hay una evidencia definitiva del lugar exacto donde se originó la hamburguesa; pero lo que sí podemos afirmar es que el Rundstück warm es realmente el precursor de la hamburguesa moderna.